lunes, 27 de junio de 2011

El Instituto Escuela del Sur en los Tiempos de Internet

Me preguntaron por mi opinión sobre cómo promocionar en internet al Instituto Escuela del Sur (IES) en la que trabaja nuestro colega, el actor y maestro José Antonio López-Tercero Caamaño. Estoy por iniciar un servicio de monitoreo, desarrollo y gestión de la reputación en línea (www.reputacion.co), desde esa perspectiva y a manera de calentamiento y ejercicio, comparto algunas observaciones y recomendaciones.

Palabras preliminares
Llenar la matrícula escolar es un problema universal. Para las escuelas de alto nivel académico, como el IES, es además un problema de cómo hacerse de los mejores alumnos, los mejores maestros, el mejor staff administrativo. Los programas para promocionar la escuela son de largo plazo. Es decir, que si ahora tenemos dificultades para llenar el cupo es porque se dejaron de hacer cosas hace 2 ó 3 años. De las propuestas que aquí aparecen, de aplicarse, los resultados se podrían ver hasta dentro de 2 ó 3 ciclos escolares. Pero debe iniciarse hoy. Hay que recalcar que la promoción debe hacerse tanto de forma tradicional (offline) como de forma virtual (online). Actualmente se necesitan de ambas. Y que estos esfuerzos estén coordinados. De hecho, se necesita una estrategia de promoción que vaya acorde con los principios, valores y ética de IES. Como veremos más adelante, la escuela sola no puede, necesita de la participación de alumnos y ex alumnos, de los maestros y staff, de padres de familia y otras redes de soporte tanto privadas como gubernamentales.
Y por otro lado, tenemos a los nuevos medios sociales de comunicación. De acuerdo a BusinessWeek ahora los consumidores pasan más tiempo en redes sociales que en cualquier otro tipo de sitios de internet, incluyendo sitios pornográficos. De las redes sociales, FaceBook es el más prominente pues tiene, de acuerdo a sus propias estadísticas, más de 500 millones de usuarios activos y el 50% de ellos se conectan en un día dado. Cada usuario tiene en promedio 130 amigos. Si la escuela tiene 100 alumnos con cuenta en Facebook, tenemos una red de influencia de 13,000 aprox. Y la recomendación de boca en boca es la forma más fuerte de publicidad. México tiene casi 23 millones de usuarios, con una penetración del 20% a marzo de 2011.
Se necesita investigar para determinar (no lo que cree IES que ofrece sino) lo que los alumnos y padres perciben como el principal producto o servicio que reciben por parte de IES, por qué escogieron a IES sobre otras escuelas —y esto no es sólo una cuestión lógica o económica sino también emocional—, determinar quiénes son los competidores, descubrir cuáles son los mensajes —y las plataformas que estos mensajes deben usar— para llegar a los alumnos que IES quiere.
En especial, es importante definir la propuesta de valor, una propuesta diferenciadora que va más allá de su lema publicitario.

Sitio de internet del IES
Pues ya lo tienen. Pero el sitio de IES es del tipo que llaman de "folleto" o "panfleto". Nuestra primera impresión es que el sitio tiene muchas áreas de oportunidad (un eufemismo, ya lo sé). Entre otras cosas: se debe cambiar el diseño por uno más moderno, agradable a la vista y sobre todo, funcional. Por otro lado, le faltan enlaces y funciones importantes. Por ejemplo, lista de reconocimientos obtenidos por la escuela, por los directivos, por los alumnos y ex alumnos, por los maestros y el staff. Enlaces para la asociación de padres de familia y tutores, para la asociación de exalumnos y amigos del IES. Intranet para alumnos donde puedan ver sus calificaciones, horarios, créditos y pagos. Intranet para los maestros, para calificaciones, gestión de tareas y horarios, biblioteca virtual, entre otros. Crear grupos o una red de enseñanza y aprendizaje para colaborar, compartir ideas y contactos profesionales. Enlaces para seguirlos en FaceBook y Twitter. Enlaces a sus vídeos de YouTube y Vimeo.

Google
Los datos del IES aparecen incompletos o no vigentes en alaescuela.com.mx (el cual se autodenomina "el directorio completo de escuelas"), así como en eduportal.com.mx, dos sitios que aparecen en primeras posiciones al buscar Instituto Escuela del Sur en este buscador.
Al IES parecería que no le ayuda para nada tener un nombre tan genérico, cuando uno busca los términos instituto y escuela salen 59 millones de resultados en google; sin embargo, ¡aparece en 4a posición! Excelente. Hay que aprovechar esto para…

Wikipedia
Hacer un entrada del IES en Wikipedia, bajo sus criterios de redacción y contenido, para hablar de la escuela, sus principios educativos, sus orígenes e historia (la cual es inspiradora), sus programas de enseñanza, su tasa de aceptación en universidades (especialmente, en la UNAM) y sus alumnos egresados más prominentes. La ventaja de tener una entrada en Wikipedia es que aparece en las primeras posiciones en los motores de búsqueda.

Facebook
Ya tienen la cuenta pero no la utilizan. ¿Será porque es gratuita? Se necesita de una estrategia más proactiva de cuatro pasos: plan estratégico, construir, promover y monitorear (medir). Además de activar (más bien, avivar) la cuenta, pueden crear una página dentro del Facebook especial para el IES. La recomendación es que tanto en Facebook como en Twitter se use para dar los encabezados de las noticias principales de la escuela, pero las noticias se profundizan en el website. El tono en Face debe ser ligero, como una conversación, con afán colaborativo, honesto, transparente. Pero debe ser monitoreado o moderado. Hay varios ejemplos de cómo usan Facebook secundarias, preparatorias y universidades. Esto podríamos verlo con detalle en otra entrada a este blog.

YouTube
Crear un canal del IES en YouTube, con videos promocionales institucionales, entre otros. Por ejemplo, se puede hacer entre los alumnos un concurso anual de vídeo para promocionar tu escuela, en dos categorías: cámaras de celular y cámara digital. Uno para la secundaria y otro para la prepa. El premio: los primeros cuatro lugares se postean en el canal YouTube del IE. El premio es invitarlos a las sala 4D de Cinépolis (Paseo Acoxpa) e incluye un paquete de palomitas y refresco. Y lo mejor ¡ir al cine a la hora de la escuela!
En ese mismo canal, se puede colocar vídeos de clases, de experimentos hechos por los propios alumnos, de actividades extracurriculares.
Para más ideas e inspiración, visitar YouTube EDU, donde se puede ver lo que otras escuelas y universidades hacen.

Los Alumnos
Se puede desarrollar un taller de Medios Sociales, en que alumnos selectos ayudan a los maestros y staff a manejar las distintas cuentas de los medios sociales que hemos hablado. Incluyendo los vídeos de YouTube para: clases, experimentos, eventos, celebraciones, ceremonias, viajes. Ahí los alumnos aprenden sobre comunicación, edición, fotografía, internet, computación, integrados en un propósito.
Dar especial seguimiento a los ex alumnos, pues son a final de cuentas los principales influenciadores junto con los padres de familia y los alumnos actuales.

Como esto es una conversación, lo dejo hasta aquí en espera de sus amables comentarios.

2 comentarios:

  1. padrísimo!!! eres un fregón! mándaselo a Joe, no? no supe hacerlo!!! jajaja

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  2. ¡Muchas gracias Irving!
    El Instituto Escuela S.C.(IE), reconocido como Instituto Escuela del Sur ante la SEP, ha logrado sobrevivir casi 25 años teniendo cómo única recomendación la felicidad y el excelente resultado de sus ex-alumnos y el gusto con el que los alumnos y sus familias están con nosotros. Sin embargo, empezamos a sentir la crisis económica, sobre todo porque muchos padres optan por escuelas públicas en la preparatoria, por no poder seguir haciendo el sacrificio de pagar una colegiatura y por asegurar un lugar en carreras de la UNAM en un futuro, en la cual el ingreso se hace cada vez más complejo, aunque esto implique una disminución en el nivel formativo y académico de los chicos.
    Efectivamente hemos tardado un par de años en darnos cuenta de que esto ocurría. Al notarlo empezamos por revisar nuestras acciones y desempeño para que estén en niveles óptimos, pero, como sugieres, se impone recurrir a otras estrategias para que más gente nos conozca, pues además de buscar nuestra supervivencia como una cooperativa de maestros realmente interesados en la educación de la juventud de nuestro país, sería provechoso para toda esa población que decida trabajar en la "familia" que hemos construído y que ya tiene literalmente miles de integrantes.
    Te agradezco nuevamente tu aportación y la analizaremos entre todos para repartirnos lo que hay que hacer, que acertadamente sugieres.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias
    José Antonio López Tercero

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